Intensificar las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a esta lacra
El Tendedero: Los cruceros perjudicados de manera importante; Atención de niños y adolescentes; Jornada Servicio de Atención a Domicilio
El sector de los cruceros ha sido y sigue siendo uno de los más perjudicados por la pandemia. Su modus operandi, que se caracteriza por la visita a diferentes destinos
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/01/2022 - 08:34:28
Conservatorio de Manacor, carrer de sa Fàbrica, 2, Manacor. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS)

El Tendedero: El sector de los cruceros ha sido y sigue siendo uno de los más perjudicados por la pandemia. Su modus operandi, que se caracteriza por la visita a diferentes destinos durante varios días, ha chocado con la constante imposición de restricciones en los países, lo que en muchos casos ha obligado a suspender la actividad de las compañías e incluso ha causado la desaparición de algunas de ellas. En este sentido, los últimos datos la Oficina Federal Alemana de Estadística (Destatis), a partir de las cifras de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), muestran que el 2020 dejó un desplome 93% en la actividad de las cruceristas en tierras europeas.

Durante el año del estallido de la Covid-19, sólo 530.000 pasajeros se embarcaron en un crucero en Europa, rompiendo la tendencia de constante crecimiento que se venía observando desde el año 2014. Esta caída contrasta con los datos del 2019, cuando la cifra ascendió hasta 7,4 millones de usuarios. “Las vacaciones en el mar con salida desde los países de la UE no han parado de crecer desde 2014”, señalan desde la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), añadiendo que “han experimentado continuos repuntes hasta el estallido de la pandemia”. Cabe destacar en que, en el año del parón turístico, los puertos españoles lideraron las cifras de cruceros. La gran mayoría de los pasajeros iniciaron su salida en nuestro país, representando el 42% del total de la Unión, con sólo 222.000 clientes. Por detrás se sitúan Italia (125.000 pasajeros y 24%); Francia (98.000 y 18%); Alemania (54.000 y 10%); y Bélgica (15.000 y 3%).

Representantes del área de Infancia y Familia del IMAS, Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Govern de Baleares

Representantes del área de Infancia y Familia del IMAS, Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Govern de Baleares, Ayuntamiento de Palma, entidades y otros agentes implicados en la atención a niños y adolescentes con medida de protección de Mallorca han participado hoy en la cuarta sesión de la Comisión Insular de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA). Se trata del máximo organismo de coordinación interinstitucional en Mallorca en temas de explotación sexual infantil. Un ente único en todo el Estado que permite poner en común todas las iniciativas que se ponen en marcha para la prevención, persecución de los delitos y protección de los menores que se ven expuestos a este tipo de acciones.

Intensificar las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a esta lacra es el objetivo del órgano creado por los responsables del IMAS en enero de 2020 y que hoy, como en las anteriores ocasiones, ha tratado los avances y necesidades de las diferentes instituciones para mejorar los protocolos ya existentes así como los mecanismos de detección y alerta ante cualquier indicio de explotación sexual comercial, abuso sexual o de otra vulneración de los derechos de las personas menores de edad para poner en marcha de forma rápida todos los recursos disponibles para su protección.

La Comisión Insular ha valorado el seguimiento de las diferentes medidas implementadas por sus miembros, que en el caso del IMAS, ente responsable de la tutela de personas menores de edad en Mallorca, han sido encaminadas a la mejora de los mecanismos de detección de estos casos entre los jóvenes, y de ofrecer las mejores herramientas para proteger a los niños. La puesta en marcha de esta Comisión Insular sólo es una de las medidas que ha tomado el IMAS para abordar esta problemática que, ha quedado probado, afecta en toda la sociedad y los territorios. Así lo determinó la Comisión de Expertos que impulsó el ente para poder tener una visión global.

Jornada sobre la extensión del Servei d’Atenció Integral a Domicili a Manacor. Viernes 28 de enero. 11.50 horas. Conservatorio de Manacor, carrer de sa Fàbrica, 2, Manacor. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la consellera de Drets Socials y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Sofia Alonso, participan en la jornada sobre la extensión del Servei d’Atenció Integral a Domicili (SAID) organizada en Manacor. Durante el acto se hará una valoración de los cinco años de implantación del SAID en la isla y se presentará la nueva fase de ampliación del servicio para 2022.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado