Carme Riera cuenta con un larguísimo currículum académico, artístico
El Govern presenta L’arxiduc, su 1ª ópera de producción propia con Antoni Parera Fons (Manacor) y Carme Riera, habrá 2 funciones
La ópera se estrenará en el Teatre Principal de Palma con dos funciones el 25 y el 27 de noviembre, a las 20 horas, y narra la vida de un personaje histórico: el archiduque Luís Salvador, el aristócrata austríaco
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/09/2022 - 16:19:54
"Estoy muy contento de haber compuesto una ópera de un personaje tan atractivo y culto que fue tan importante dentro de la sociedad mallorquina. Ha sido un desafío entender el silencio y las dudas del archiduque"

El equipo artístico y técnico está formado por numerosos profesionales y artistas de las Illes Balears. El Govern presenta L’arxiduc, su primera ópera de producción propia con Antoni Parera Fons y Carme Riera. Los dos premios nacionales han creado la música y el libreto de la obra que se representará el 25 y el 27 de noviembre en el Teatre Principal de Palma.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el gerente la Orquesta Sinfónica Illes Balears, Pere Malondra, han presentado hoy en rueda de prensa L’arxiduc, primera ópera producida por el Govern de les Illes Balears, a través de la Direcció General de Cultura y la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears, con música del compositor Antoni Parera Fons; el libreto de la escritora Carme Riera; la dirección musical de Pablo Mielgo y la dirección escénica de Paco Azorín.

Antoni Parera Fons ha explicado que musicalmente la obra es una composición para gran orquesta y dispondrá probablemente también de grupos más reducidos para diferenciar mejor los planos sonoros

La ópera se estrenará en el Teatre Principal de Palma con dos funciones el 25 y el 27 de noviembre, a las 20 horas, y narra la vida de un personaje histórico: el archiduque Luís Salvador, el aristócrata austríaco que, en el último tercio del siglo XIX y la primera década del siglo XX, vivió en Mallorca.

Company ha destacado "la importancia de un proyecto cultural iniciado la pasada legislatura y que se ha materializado gracias al compromiso del Govern y de dos grandes personalidades culturales de las Illes Balears como Antoni Parera Fons y Carme Riera con una obra conectada con Mallorca y que a la vez la internacionaliza".

L’arxiduc, con la Orquesta Sinfónica en el foso, cuenta con un elenco que incluye al tenor David Alegret (archiduque joven); el barítono José Antonio López (archiduque viejo); la mezzosoprano María José Montiel (Catalina Homar); el barítono Pau Camero (Wlasidlaw Vyborny); el barítono Joan Martin Royo (emperador de Austria) y la soprano María José Moreno (madre del archiduque). Todo ello, con la dirección de escena de Paco Azorín y la dirección musical de Pablo Mielgo.

Además, el conseller, ha remarcado que también forman parte del equipo artístico y técnico artistas baleares como la soprano Marisa Roca (Antonieta madre); los tenores José Manuel Sánchez (Erwin Huber), Joan Lainez (Francesc Ferran) Antoni Aragón (voces del pueblo); el barítono Josep Miquel Ribot (voces del pueblo) y el Coro del Teatre Principal de Palma.

Gran orquesta. Antoni Parera Fons ha explicado que musicalmente la obra es una composición para gran orquesta y dispondrá probablemente también de grupos más reducidos para diferenciar mejor los planos sonoros y los tiempos simultáneos. "Musicalmente, he seguido estrictamente el libreto de mi amiga Carme Riera, en el que se plantean claros y oscuros del archiduque. Me he adentrado en los sentimientos y diferentes atmósferas para conseguir una descripción y evolución lo más precisa del protagonista", ha dicho Parera Fons.

"Estoy muy contento de haber compuesto una ópera de un personaje tan atractivo y culto que fue tan importante dentro de la sociedad mallorquina. Ha sido un desafío entender el silencio y las dudas del archiduque",ha añadido sobre una obra dividida en dos actos con una duración de dos horas y media.

Además Parera Fons ha querido subrayar la implicación de los cantantes: "No hay un día que no me haya llamado algún cantante para pedirme cuestiones musicales y contextuales. Algunos personajes centrales son de gran voltaje vocal y dramático".

Por otro lado, Carme Riera se ha mostrado muy feliz de trabajar con su "gran amigo" Parera Fons, "uno de los compositores más relevantes de la ópera monumental". En el libreto, Riera ha querido plasmar la vida y las relaciones sociales del archiduque a su llegada a Mallorca. "Por eso he tenido como referente Die Balearen, una obra magna para conocer la sociedad, la economía y la vida de las Illes Balears en aquella época y que, hoy en día, continúa siendo todo un referente por los estudiosos e historiadores".

Riera ha recordado que el archiduque Luís Salvador fue un intelectual que se interesó por las ciencias naturales y las lenguas clásicas. "Es por este motivo que la ópera, además de estar escrita en catalán (idioma que aprendió durante su estancia en las Illes Balears) también está escrita en italiano y alemán. Hemos considerado que un personaje tan interesante tenemos que intentar que se conozca no sólo en Mallorca sino en todo el mundo", ha manifestado Carme Riera.

Paco Azorín ha puesto de relieve "la importancia de crear una ópera contemporánea cuando sólo se estrenan una docena de gran formato al año en todo el mundo". Por ello, ha celebrado que el Govern de las Illes Balears produzca íntegramente una obra que "pasará a formar parte del repertorio de óperas contemporáneas". En este sentido, Pablo Mielgo, ha destacado también el hito de que "una sola institución y una orquesta pongan sobre el escenario una ópera de gran formato".

Trayectorias. El compositor Antoni Parera Fons es uno de los productores discográficos más considerados en el ámbito estatal y ha producido centenares de grabaciones, con un gran número de intérpretes, orquestas y directores, entre los que destacan producciones realizadas para Josep Carreras, Jaume Aragall, Joan Pons, María Dolores Pradera, Antoni Ros Marbà, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, ONE, OBC, y muchísimos otros. Es Premio Nacional de Música 2016 del Ministerio de Cultura.

Por su parte, la escritora mallorquina Carme Riera cuenta con un larguísimo currículum académico, artístico y profesional que ha causado su gran reconocimiento en el ámbito de las Illes Balears, estatal e internacional. En 2018 recibió por parte del Govern de les Illes Balears la Medalla de oro de la comunidad por su trayectoria como miembro de la Real Academia Española e integrante del movimiento de la literatura catalana escrita por mujeres. Riera ha recibido numerosos premios por sus obras, entre otros, Ramon Llull (1989), el Premio Nacional de Narrativa (1995) o el Premio Sant Jordi (2003). El mes de noviembre de 2015 recibió el prestigioso Premio de las Letras Españolas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado