HOMENAJE Y RETORNO RESTOS DE LAS ROJAS DEL MOLINAR
El Tendedero: La nieve llega a Mallorca para quedarse; Reglamento de Deporte de Son Servera; Retorno y homenaje a las rojas del Molinar
Aprobación inicial del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Son Servera. En fecha 19 de enero de 2023
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/01/2023 - 10:59:39
ENTREGA RESTOS ROJAS DEL MOLINAR EN CAPDEPERA. Día: sábado, 28 de enero. Hora: 16.00 h. Lugar: Teatro de Capdepera (calle del Colegio, 18, Capdepera).

El Tendedero: La Tramuntana de Mallorca es un espectáculo, hay nieve a los 500 metros de altura. Más de 40 kilómetros de carreteras cerrados. Las Policías locales, la Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, operarios de la DGT, personal de Carreteras del Consell de Mallorca y técnicos de Emergencias velarán para garantizar la seguridad en la Tramuntana y sus alrededores y garantizar el acceso a los servicios de control en caso de que se produzcan incidentes. El Govern balear y el Consell aconsejan a quienes vivan en los municipios de la Serra y el Norte que si tienen que conducir lo hagan con mucha precaución porque pueden formarse placas de hielo, que utilicen marchas cortas y que, si es preciso, pongan cadenas en las ruedas. Se desaconseja subir a las montañas a ver la nieve porque hay muchos riesgos. Se anuncia el cierre de varias carreteras. Temperaturas a cero grados por todos los rincones de Mallorca y más de 10 centímetros de nieve en varios municipios. Hacía muchos años que no se veía una nevada tan consolidada. Esta madrugada y la próxima pueden ser históricas. Buena leña, chimenea, y a esperar que escampe abrigados.

AYUNTAMIENTO DE SON SERVERA. Aprobación inicial del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Son Servera. En fecha 19 de enero de 2023, el Pleno del Ayuntamiento de Son Servera aprobó inicialmente el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Son Servera. De acuerdo con los artículos 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y 102 de la Ley 20/2006, de 20 de diciembre, municipal y de régimen local de las Islas Baleares, se expone el expediente al público durante un plazo de 30 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Hoy 28 de enero de 2023. Durante este plazo cualquier interesado puede examinar el expediente en la Secretaría del Ayuntamiento y formular las alegaciones que consideren pertinentes. Asimismo, el texto aprobado inicialmente estará a disposición de los interesados ​​en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento. En caso de que no se presente ninguna reclamación, objeción u observación en el plazo de 30 días hábiles, el acuerdo inicial se entenderá elevado a definitivo. El alcalde, Natalia Troya Isern.

Temperaturas a cero grados por todos los rincones de Mallorca y más de 10 centímetros de nieve en varios municipios. Hacía muchos años que no se veía una nevada tan consolidada.

HOMENAJE Y RETORNO RESTOS DE LAS ROJAS DEL MOLINAR. Día: sábado, 28 de enero. Hora: 11.45 h. Lugar: Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears (c. de Alfons el Magnánimo, 64, Palma). La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, asistirá al acto de homenaje, reconocimiento y retorno de los restos de Gabriel Picornell Serra y de Aurora Picornell Femenias, Catalina Flaquer, Maria Pascual, Antònia Pascual y Belarmina González Rodríguez, conocidas como las rojas del Molinar, víctimas de la guerra civil y la represión franquista en las Illes Balears. También estarán presentes en el acto la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno en las Illes Balears, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, entre otras autoridades, y también representantes de la sociedad civil y familiares de las víctimas homenajeadas. Durante el acto los familiares de las víctimas homenajeadas traerán las cajas con los restos y los xeremiers intervendrán con el «Himno de Riego». La presidenta del Govern, Francina Armengol, intervendrá con unas palabras, junto con el resto de autoridades, y al acabar se hará una ofrenda floral a cargo de una representación de la sociedad civil. ENTREGA RESTOS ROJAS DEL MOLINAR EN CAPDEPERA. Día: sábado, 28 de enero. Hora: 16.00 h. Lugar: Teatro de Capdepera (calle del Colegio, 18, Capdepera).

El batle de Manacor ha participat aquest dissabte a l'acte institucional d'homenatge i entrega de les restes de cinc dones valentes que lluitaren contra el feixisme: Aurora Picornell i les Roges del Molinar, i de Gabriel Picornell. 

Miquel Oliver Gomila: "Gràcies, Aurora Picornell, per la teva lucidesa i per la teva generositat. Gràcies Maria Pascual Flaquer, Antònia Pascual Flaquer, Catalina Flaquer i Belarmina González, per ser referent i guia. És difícil d’entendre que la lluita pels Drets Humans i el seu reconeixement encara no generin unanimitat. 

Qui no veu que això no va de bàndols, sinó de Drets Humans, és que no ha entès res. Però nosaltres insistim: obrim fosses per tancar ferides. Ferides humanes i ferides socials.".  El batle també ha tengut unes paraules d'agraïment al Comitè de Son Coletes, per la perseverança i per la lluita per la memòria.  

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


4
1
Rosa
Amb tot això des rojos ja fan oi. Està molt bé que tornin els morts a les families, pero que no mos facin creure que eran una mena de santes laiques. Rra gent altamen fanatitzada i polititzada, gent perollosa comunista i per lo tant totalitaria i violenta. Com tors es comumistes.
Andreu
ROJAS ? Cito lo que diu en TONI NADAL en referencia als comunistes-socialistes ;una soberbia exagerada de quienes se creen en la posesión de la verdad y que solo sus creencias y su ideología son aquellas que valen”. Y TÉ TOTA SA RAÓ !
pep
es de justicia
pere
dale matraca con los muertos republicanos, cuando buscaran los de menorca, los otros muertos nunca respetados