El Gobierno en minoría de Manacor MÉS-Esquerra y AIPC-SyS
El Tendedero: Vuelve UM a la actualidad de la política; La minoría de Miquel Oliver se nota menos de lo esperado; El Consell quiere el dinero pendiente de las carreteras
Galmés ha recordado que el anterior convenio se firmó en 2007 y que preveía la inversión en Mallorca de 430 millones de euros, "de los cuales solo llegaron unos 200". Sobre esta cuestión, el senador autonómico Miquel Jérez
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/09/2023 - 11:36:11
Esteban Sureda de VOX aseguró a esta web que ellos votarán desde la responsabilidad, la gestión municipal supone resolver problemas a los ciudadanos, y eso es sagrado, lo primero.

El Tendedero: Vuelve a la actualidad Unió Mallorquina (UM), muy pronto se celebrará un congreso de refundación y conoceremos la plana mayor de esta travesía del desierto hasta las inmediaciones de 2025, cuando inicien el despegue hasta las municipales y autonómicas de 2027. Lo hemos sabido por antiguos militantes de Manacor, Sant Llorenç, Felanitx, y otros municipios del Llevant, Pla, Migjorn, Raiguer, que han ido recibiendo las pertinentes llamadas para agruparse de nuevo en una opción política. Saben que el Pi fracasó en la última contienda electoral porque cuatro años antes habían pactado en la mayoría de Ayuntamientos con la izquierda y porque más que mallorquinistas tienen un perfil catalanista, por eso se ha quedado el espacio de centro autonomista libre, además la desaparición de Ciudadanos abunda en la orfandad del centro moderado. UM nunca despareció, ni se ha disuelto, están al corriente con sus estatutos e incluso tienen fondos económicos disponibles. La situación política los quitó del medio y ahora una vez prescrito todas las causas pueden volver sin problemas limpios de culpas y penas. Además muchos y muchas de quienes retoman el mando eran nuevas generaciones y no estaban en la pomada de aquella purga de denuncias y autos judiciales. Dicen algunos con quienes hemos hablado que se necesita de nuevo a UM en el panorama político y que segundas partes supone enmendar los errores anteriores, hay un espacio huérfano y debe ocuparse para el futuro político de esta isla. Eso comentan y aseguran.

El Gobierno en minoría de Manacor MÉS-Esquerra y AIPC-SyS, 9 concejales de un total de 21 hace posible que los votos de PP, los de PSOE y los de VOX en ocasiones faciliten mayorías al alcalde Miquel Oliver. Las diferentes sensibilidades de socialistas, populares y las de Esteban Sureda y su grupo coinciden juntos o separados en el día a día en muchas ocasiones, lo que propician 11 votos, 13 votos o incluso 14. Los votos de la Oposición buscando el equilibrio cierto y oportuno por parte de Oliver hace posible mayorías insólitas y abstenciones nunca pensadas. Es la cuadratura del círculo del más difícil todavía. Si la mayoría absoluta te obliga a negociar con otros partidos aunque estés en el Gobierno, la minoría te posibilita negociar puntualmente con la oposición, y si quienes la disfrutan son tan dispares y diferentes, mucho mejor. Miquel Oliver, nuestro alcalde, está sacando votaciones gracias al PSOE, también gracias al PP y por supuesto gracias a VOX, los tres dan mayorías que aprovecha el primer edil. Lo hemos visto en el tema de las fiestas, mociones de ordenanza de bares, taxis, sueldos de los regidores y concejalas, nombramientos de la presidencia y vicepresidencia de la importante SAM. Y tantos otros aspectos del orden del día de los plenos ordinarios y extraordinarios. Renuncias de momento pocas por parte de Miquel Oliver, siempre encuentra el camino del voto perdido hasta sumar 11. Quién lo iba a pensar al principio de legislatura. Esteban Sureda de VOX aseguró a esta web que ellos votarán desde la responsabilidad, la gestión municipal supone resolver problemas a los ciudadanos, y eso es sagrado, lo primero.

Lo hemos sabido por antiguos militantes de Manacor, Sant Llorenç, Felanitx, y otros municipios del Llevant, Pla, Migjorn, Raiguer, que han ido recibiendo las pertinentes llamadas para agruparse de nuevo en una opción política.

El presidente del Consell de Mallorca reclama al Gobierno central un nuevo convenio de carreteras. Llorenç Galmés recuerda que el ejecutivo central “tiene pendientes 230 millones del convenio del 2007 y que ha caducado”. Galmés, se ha reunido con el senador designado por el Parlament de les Illes Balears, Miquel Jérez, para abordar juntos las principales problemáticas que afectan los ciudadanos de Mallorca. El presidente de la institución insular ha trasladado al senador autonómico las primeras medidas que está poniendo en marcha el Consell de Mallorca en materia de movilidad, una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno insular. De este modo, Galmés ha explicado la tarea de su ejecutivo para devolver la seguridad a las carreteras de la isla y eliminar los atascos y los puntos negros de algunas vías. En este sentido, el presidente del Consell ha insistido en "la necesidad de firmar cuanto antes mejor, un nuevo convenio de carreteras". Ha recordado que "en la anterior legislatura se anunciaron inversiones en nuestras islas para compensar el factor de insularidad, pero lo que no esperábamos era que el Gobierno central eliminara la firma de los convenios de carreteras pendientes". Galmés ha recordado que el anterior convenio se firmó en 2007 y que preveía la inversión en Mallorca de 430 millones de euros, "de los cuales solo llegaron unos 200". Sobre esta cuestión, el senador autonómico Miquel Jérez, ha lamentado esta situación y la "falta de respuesta del gobierno del Estado por la renovación de los convenios de carreteras".

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


4
1
Pedro
Seguiu aixi vox, votant en s esquerra, aixi m agrada
Rubens
Para quien votamos o para que? Aun tenemos en España democracia, o ya una comedia? Añoro los tiempos de Adolfo Suarez, españoles viviendo comodamente, esto si casi todos trabajando. A la mayoria nos gustaba trabajar. Ahora viven mejor los inmigrantes que los que aun trabajamos. Clase media= pobreza
Eva
Vox facilitando el gobierno de MES, y MES lo acepta. Estos son mis principios, y si no les gustan los cambio
Manuel Rosas Serra
Esta claro que gobernar en "minoria" obliga a "pactos". Esta es la grandeza de la "democracia" , todos los votos valen lo mismo. Hay que tener "cintura " y gobernar por el bien de la ciudadania .