Sindicat Llogaters Mallorca
16.000 INQUILINAS VAN A LA HUELGA EN 80 COMITÉS REPARTIDOS EN 20 PROVINCIAS
La indignación, las lagunas del Real Decreto 11/2020 y todas las personas que se quedaran fuera alimentarán la escalada de la huelga en Mayo.
comunicaciosindicatllogaters 05/05/2020 - 14:42:37

16.000 INQUILINAS VAN A LA HUELGA EN 80 COMITÉS REPARTIDOS EN 20 PROVINCIAS

La indignación, las lagunas del Real Decreto 11/2020 y todas las personas que se quedaran fuera alimentarán la escalada de la huelga en Mayo.

La Huelga de alquileres se alza como una de las principales vacunas contra otro desastre socioeconómico como el de 2008.

A finales de abril las consecuencias económicas del COVID-19 dejan un paro del 14,4%, y 3,7 millones de ERTES. Millones de hogares han visto disminuidos sus ingresos y en muchos casos no han percibido ninguna prestación durante el mes de abril.

SI DEPENDE DEL “ESCUDO SOCIAL” LA MAYORÍA DE LOS INQUILINOS SE QUEDARAN ATRÁS

El sector más perjudicado que no aparece en estadísticas, que paga IVA, alquileres abusivos y no puede acogerse al RD 11/2020 es el de los trabajadores inmigrantes sin papeles. Tampoco pueden justificar por escrito que tienen que salir a trabajar y para sobrevivir se arriesgan a sufrir redadas racistas y expulsiones. Por eso, apoyamos la campaña #RegularizacionYa impulsada por sus propios colectivos y más de 900 asociaciones (www.regularizaciónya.com). Muchos de ellos, están confinados en habitaciones, soportando acoso inmobiliario y precios abusivos. No son los únicos que se quedan atrás en este supuesto “escudo social”. Otra vez, la crisis económica vuelve a azotar a las personas con menos ingresos en puestos no cualificados y/o con contratos temporales o informales.

Tampoco pueden acogerse al RD 11/2020, todos aquellos hogares compuestos por más de una unidad familiar, adultos sin cargas que compartan piso y subarrendatarios, en general, por no cumplir el restrictivo perfil de hogar vulnerable del RD 11/2020.

Los centros de acogida que expulsaron a las familias desahuciadas y supervivientes de VG, en el mejor de los casos, las derivaron a compartir piso entre sí. Ahora que se quedan sin la ayuda del alquiler por este motivo, ¿cómo piensan los ayuntamientos, el Consell y el Govern afrontar esta situación?

 Los arrendatarios o subarrendatarios de habitación con contrato verbal o escrito que conviven con el casero o con el titular del contrato de alquiler, se quedan sin ayudas, aunque el titular del contrato pida las ayudas de cada año, para sí mismo y en muchos casos exija el pago de la renta bajo coacción ejerciendo acoso inmobiliario y amenazando de desahucios ilegales sin orden judicial. A menudo, el juzgado de guardia no decide tomar medidas cautelares. Sin embargo, las denuncias bien formuladas son admitidas a trámite y sirven para frenar al acoso, desde el momento en que el acosador sabe que el inquilino ha aprendido a defenderse. En muchos casos el acosador ha vivido de gratis, a costa del sub/arrendatario, negándole el empadronamiento tan solo para cobrar ayudas.

Muchos inquilinos con contratos de temporada, en vivienda permanente, o sea, en un fraude de ley impuesto ilegalmente por el propietario, deja sin ayudas al inquilino porque su contrato no estaría regulado por la LAU del 94, salvo que reclame y/o demande al propietario.

NUESTROS COMPAÑEROS AUTÓNOMOS TAMBIÉN ESTÁN ABANDONADOS POR EL GOBIERNO

Autónomos y falsos autónomos se ven abandonados por el gobierno que niega la suspensión de las rentas de los locales. Muchos propietarios se tiran piedras a su propio tejado al negarse a llegar a acuerdos puesto que se enfrentaran a juicios que podrían perder o a que en caso de que el autónomo decida cerrar, dejando cientos de miles de locales vacíos durante los próximos años de crisis.

En el real decreto del 22 de abril el gobierno reconoce que hay jurisprudencia basada en el código civil para eximir del pago del alquiler o reducir el alquiler por una causa de fuerza mayor como pudiera ser por ejemplo una pandemia. Sin embargo, el gobierno se limita a aconsejar que sería deseable llegar a acuerdos para evitar la saturación de los juzgados, sin tomar medida alguna como suspensiones,quitas obligatorias o arbitrajes, permitiendo que salvo juicio, la causa de fuerza mayor la pague solo el inquilino.

Los prestamos ICO suponen un rescate a las grandes empresas. Algunas estimaciones cuantifican que la media del importe de los mismos son 100.000 euros más intereses. Puesto que muchos autónomos no están pidiendo más de 5.000 o 10.000 euros, el resultado es que pocos autónomos están solicitándolo o percibiéndolo y en cualquier caso la mayor parte del capital va a parar a grandes empresas.

SINO LO REMEDIAMOS LA CATASTROFE BALEAR IRÁ A MÁS!

La situación de los inquilinos en las Islas Baleares es la peor de todo el estado, debido a la dependencia del turismo y a los elevadísimos precios del alquiler. La inmensa mayoría de los eventuales de la hostelería y del turismo, se quedarán sin trabajo, sin prestación y posiblemente sin ayudas del alquiler, puesto que a menudo no podrán demostrar fácilmente la reducción de sus ingresos por el COVID respecto al mes anterior, por mucho que sus ingresos anuales se desplomen al no iniciarse la temporada. Una vez consumidas las prestaciones y posibles ahorros de la temporada anterior, los eventuales se están quedando completamente tirados. Por no hablar del caso de algunos temporeros que llegaron a Mallorca en la primera quincena de marzo, sin poder encontrar vivienda, trabajo ni vuelos para volver a su casa y han terminado viviendo en albergues o incluso en algún caso en el bosque.

FONDOS DE INVERSIÓN, INMOBILIARIAS Y PARTICULARES BUITRES

Blackstone, intenta que decenas de familias de Torrejón de Ardoz queden al borde del desahucio devolviendo antiguos recibos de alquiler. Es un ejemplo de las tretas de distintos fondos, entre ellos Testa de Blackstone que tiene cientos de viviendas en Mallorca procedentes de Sacyr, La Caixa, etc y sigue negando acuerdos a sus inquilinos, intenta llevar las negociaciones por canales propios para que el inquilino no tenga acuse de recibo y sigue incumpliendo la ley de vivienda balear ocultando viviendas vacías a la administración. Otras inmobiliarias ocultan ser grandes tenedores o que sus clientes lo sean. Otras, están comunicando finalizaciones de contrato ilegales y chantajeando con subidas en el peor momento. Sin embargo, los que hacen el grueso del negocio y suelen acosar y amenazar más a los inquilinos, son aquellos propietarios multi-rentistas que a menudo, no son grandes tenedores (10 viviendas o más), pero, son propietarios de 3 o más viviendas y viven perfectamente de las rentas. Son este tipo de particulares, los que más se han beneficiado de las subidas de los últimos años y los que poseen buena parte de las viviendas alquiladas, aunque el gobierno los trate como pequeños propietarios necesitados.

EXTENSIÓN DE LOS PLAZOS PARA NEGOCIAR Y POR SUPUESTO CONTINUIDAD DE LA HUELGA

Durante el mes de abril más de 16.000 hogares en todo el estado y cerca de 800 en Baleares se han unido formalmente a la huelga, junto a más de 200 colectivos formando más de 80 comités de huelga territoriales y sectoriales a escala estatal, como por ejemplo los de autónomos o de trabajadores de la hostelería. Parte de los huelguistas, ya han llegado a acuerdos consiguiendo condonaciones totales o parciales del alquiler, bien sea de carácter temporal o incluso, para lo que resta de contrato.

De poco sirve que el gobierno amplíe el plazo para negociar con los propietarios durante dos meses más, si sigue alimentando la burbuja y garantizando su rescate. Es el RD 11/2020 el que anima a muchos propietarios a no bajar la renta. La ampliación de plazos servirá para que más inquilinos cumplan el requisito de haber solicitado por escrito un acuerdo y puedan justificar no haberlo conseguido dentro del plazo. Sin embargo, por sí solo, no servirá para conseguir mejores acuerdos. La dejadez del gobierno refuerza la huelga y la organización de los inquilinos.

Por eso mantenemos la huelga y este mes de mayo, hacemos un llamamiento para que se sumen:

Todas las personas que llevan en huelga desde abril, a las que pagaron en abril pidiendo dinero prestado a sus familias o utilizando sus escasos ahorros, a aquellas a las que no ampara el decreto 11/2020, a las que no se pueden endeudar con micro-créditos, ni mucho menos los autónomos con sus créditos-estafa ICO y la banca, a todas las personas que saben que si no se les baja el alquiler, más pronto que tarde tampoco podrán pagar.

La experiencia está demostrando a muchos compañeros que sin comités de huelga, sin sindicatos de inquilinos, no habrá derecho a una vivienda digna para todos.

 

Reciente
Visto
Comentado