
fbstib.org 21/07/2025 - 15:50:18 | ![]() ![]() |
.jpg)
Las personas que vivieron en Reino Unido entre 1980 y 1996 ya pueden volver a donar sangre tras más de 20 años
El Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (BSTIB) informa de un cambio importante en los criterios de selección de donantes de sangre que permitirá recuperar a personas previamente excluidas por razones preventivas.
A partir de este mes, las personas que vivieron o fueron transfundidas en el Reino Unido (y otras zonas con casos de encefalopatía espongiforme bovina o “enfermedad de las vacas locas”) ya pueden volver a donar sangre. Esta medida ha sido adoptada oficialmente por el Ministerio de Sanidad, tras el dictamen favorable del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, emitido el 18 de julio de 2025.
¿Qué cambia?
Se eliminan los criterios de exclusión por:
Haber vivido o viajado a zonas con casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o su variante humana (vECJ).
Haber recibido transfusiones en esas zonas, incluidas aquellas que ocurrieron en Reino Unido entre 1980 y 1996.
Esto significa que todas las personas que fueron excluidas por estos motivos ahora pueden volver a donar, si cumplen con el resto de los requisitos habituales de salud.
¿Por qué se ha tomado esta decisión?
Gracias a los avances científicos y a los altos estándares de control y trazabilidad actuales, el riesgo de transmisión es considerado extremadamente bajo.
Esta medida ya ha sido implementada en otros países, como Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Hong Kong, entre otros.
¿Qué significa esto para Baleares?
En las Illes Balears, este cambio permitirá recuperar a personas, tanto británicas residentes como ciudadanos baleares que vivieron o estudiaron en Reino Unido durante los años 80 y 90. Muchos de ellos fueron donantes habituales y ahora pueden reincorporarse a la donación de sangre.
“Es una excelente noticia. Gracias a este cambio, podemos volver a contar con personas generosas que estuvieron excluidas durante años”, ha señalado la Dra. Teresa Jiménez, directora técnica del Banc de Sang.
Las personas interesadas en donar sangre pueden consultar el calendario y pedir cita en: cita.donasang.org


- Salud incorpora 16 psicólogos para reforzar la red psicológica en la Atención Primaria, uno de ellos repartido entre el Centro de Porto Cristo y el CS Llevant (Son Servera)
- El PP afea al delegado del Gobierno que olvide a los consells en su discurso y exige más inversión y refuerzos para Balears
- El PP constata que el Gobierno de Armengol facilitó la entrada de la trama Koldo en Baleares
- VOX DENUNCIA EN EL CONGRESO LA “INVASIÓN INMIGRATORIA ILEGAL” Y EXIGE LA DIMISIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
- Santanyí ho té tot a punt per a la celebració de Sa Fira 2025
- El Consell concede ayudas por 1 millón de euros a 23 ayuntamientos para impulsar la promoción del producto de Mallorca
- Inca es converteix en la capital de les rondalles
- El IMAS impulsa la prevención del suicidio con herramientas nuevas para los profesionales
- PIMEM expressa el seu condol per la mort de qui va ser el president de la patronal, Francesc Horrach
- VOX FELANITX DENUNCIA EL SECTARISMO IDEOLÓGICO DEL PSOE, EL PI Y EL BLOC EN EL PLENO MUNICIPAL