
conselldemallorca.net 28/11/2025 - 19:04:37 | ![]() ![]() |

El Consell acerca la historia del Reino de Mallorca a las personas mayores, en un viaje cultural a Perpiñán
Esta iniciativa forma parte del programa de viajes culturales impulsado por la institución insular para fomentar la actividad y la participación de las personas mayores
El Consell de Mallorca ha organizado un viaje cultural a Perpiñán en el que han participado un total de 54 personas mayores de 60 años, del 25 al 28 de noviembre. Esta iniciativa ha permitido recorrer y conocer de primera mano el importante vínculo histórico entre Mallorca y la ciudad francesa, que fue capital del Reino de Mallorca y residencia de sus monarcas.
El objetivo principal de esta propuesta es ofrecer una experiencia cultural enriquecedora, acercando a la población mayor un patrimonio directamente relacionado con la historia de la isla y fomentando, a la vez, la convivencia y la participación social.
El consejero de Presidencia, Toni Fuster, ha pasado una jornada con el grupo para conocer de cerca el desarrollo del programa y escuchar sus impresiones. Fuster ha destacado que «este viaje está teniendo una acogida extraordinaria y está permitiendo a nuestros mayores descubrir un legado histórico muy vinculado a Mallorca, al mismo tiempo que disfrutan de actividades culturales y de convivencia».
Asimismo, ha señalado que «hay una gran demanda, por parte de la gente mayor, de vivir experiencias como esta. Nos lo trasladan constantemente, y por eso desde el Consell escuchamos sus peticiones y ponemos en marcha iniciativas que respondan a sus intereses». Fuster ha recordado que «esta línea de viajes culturales se inició con la propuesta a Menorca, en la que participaron más de 200 personas y ahora continúa con nuevas experiencias, como este recorrido histórico en Perpiñán».
El viaje ha incluido visitas a algunos de los enclaves medievales más destacados del sur de Francia, como Besalú, considerada uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Cataluña, y el centro histórico de Perpiñán, donde los participantes han recorrido monumentos emblemáticos, como la catedral de San Juan, el Campo Santo, la Lonja de Mar, el Castellet y el Palacio de la Diputación.
Uno de los puntos centrales del programa ha sido la visita al Palacio de los Reyes de Mallorca, símbolo del periodo en que Perpiñán fue capital del Reino, así como la Casa Xanxo y el Palacio Pams. Estas actividades se han complementado con tiempo libre, para disfrutar del entorno y compartir la experiencia entre los asistentes.
El itinerario ha incluido también la localidad costera de Colliure, vinculada históricamente a los monarcas mallorquines, donde el grupo ha conocido su puerto, el casco histórico y el Castell de Cotlliure. Además, el programa se ha completado con una visita al Teatro-Museo Dalí en Figueres, un espacio único dedicado íntegramente al pintor Salvador Dalí.


- El Govern promociona el sector náutico de las Baleares en la feria BOOT de Düsseldorf, considerada uno de los foros más importantes a nivel internacional (Alemania)
- El Teatre Principal de Santanyí commemora el seu centenari amb un gran mural de Llorenç Garrit i Pato Conde
- ANPE FIRMA EL ACUERDO DE MEJORA DE LA INDEMNIZACIÓN DE RESIDENCIA PARA EL PROFESORADO
- El próximo jueves día 22 de enero de 2026 se presenta en la Librería Món de Llibres de Manacor el libro Martín y Martina del escritor y periodista José María Sánchez, a las 19:00 horas
- El Consell de Mallorca lanza por primera vez una convocatoria específica de ayudas al voluntariado
- La Rafa Nadal Academy acoge el primer torneo del FIP Tour de Pádel 2026 en España
- Carme Gomila anuncia la seva renúncia com a regidora de l’Ajuntament de Manacor, Antònia Pujades rellevarà al ple del proper mes de març a la delegada de Cohesió Social i Educació
- Aldeas Infantiles SOS e Inserta Empleo se unen para fomentar el empleo de las personas con discapacidad
- Soy Theunisse y Erik Lado del Renshinkan Manacor y Llevant consiguen 2 quintos puestos en el Campeonato de España Junior de judo celebrado en Cataluña, llegaron a la semifinal
- Subvenciones del Consell de Mallorca para el patrimonio del Obispado en Sant Salvador de Felanitx, parroquia de Capdepera, Órgano de Petra, Sant Bartomeu de Montuïri (950.000€)














































