
voxconsellmallorca 28/05/2026 - 12:30:23 | ![]() ![]() |

VOX DENUNCIA EL USO POLÍTICO DE LAS ESCUELAS POR PARTE DE LA OCB Y ACUSA AL PP DE PLEGARSE AL SEPARATISMO CATALANISTA
El portavoz de VOX en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha cargado duramente contra la denominada “gran cantada simultánea de la Balanguera” impulsada por la Obra Cultural Balear (OCB) para este viernes 29 de mayo, denunciando que se trata de “una operación de adoctrinamiento político disfrazada de actividad cultural” y criticando especialmente que se celebre en centros educativos y en pleno horario lectivo.
Gili ha denunciado que “una entidad privada, profundamente politizada y subvencionada con dinero público, utilice a niños y jóvenes de las escuelas e institutos de Mallorca para promover su agenda pancatalanista y separatista”. En este sentido, ha señalado que la OCB “hace años que dejó de ser una entidad cultural para convertirse en un auténtico lobby ideológico dedicado a imponer una visión identitaria excluyente”.
“El problema no es una canción, el problema es quién la organiza, con qué intención y utilizando qué medios”, ha afirmado el portavoz de VOX, quien considera “gravísimo que casi 250 centros educativos participen en una iniciativa promovida por una entidad “claramente alineada con el nacionalismo catalanista”.
Toni Gili ha denunciado además la enorme hipocresía histórica de la Obra Cultural Balear respecto a ‘La Balanguera’, recordando que durante décadas los sectores nacionalistas y catalanistas vinculados a la entidad despreciaron este himno por considerarlo insuficientemente alineado con sus postulados ideológicos.“Resulta irónico que quienes durante años miraron con desprecio ‘La Balanguera’ por considerarla una expresión demasiado mallorquina y poco pancatalanista, ahora pretendan apropiarse de ella y convertirla en un instrumento político de masas”, ha afirmado.
El portavoz de VOX ha recordado que, durante el franquismo y en los años posteriores, determinados sectores del nacionalismo cultural vinculados al entorno de la OCB rechazaban la reivindicación de ‘La Balanguera’ como himno de Mallorca porque priorizaban discursos de construcción identitaria ligados a los llamados “Països Catalans”.
“Ahora intentan reescribir la historia y presentarse como los grandes defensores de un himno que durante mucho tiempo no encajaba en sus planteamientos ideológicos. La OCB utiliza hoy ‘La Balanguera’ no por amor a Mallorca, sino porque le sirve como herramienta de construcción nacionalista”, ha señalado.
Toni Gili ha denunciado la hipocresía existente en la escuela pública balear, donde “jamás se celebran actos institucionales con motivo del Día de la Constitución, y el Día de la Hispanidad, ni se fomenta el respeto a los símbolos nacionales y autonómicos, pero ahora sí se moviliza a los alumnos para participar en una cantada impulsada por la OCB”.
“La escuela pública siempre presume de ser un espacio neutral y aséptico para determinadas cuestiones, pero curiosamente deja de serlo cuando se trata de contentar al separatismo cultural”, ha criticado.
El portavoz de VOX también ha arremetido contra el Partido Popular por sumarse a la iniciativa y por “volver a demostrar su absoluta cobardía frente a los chantajes de la OCB y del nacionalismo lingüístico”.
“El PP vive permanentemente acomplejado y aterrorizado ante cualquier presión de la OCB, de las camisetas verdes y de los colectivos pancatalanistas. En lugar de defender la neutralidad institucional y educativa, se pliega una vez más ante quienes llevan décadas intentando utilizar la cultura y la lengua como herramientas de división política”, ha declarado.
Asimismo, Gili ha cuestionado el supuesto arraigo popular de ‘La Balanguera’ entre los mallorquines y ha acusado a la izquierda y al nacionalismo de “intentar fabricar artificialmente símbolos identitarios que no generan un verdadero sentimiento popular”.
“Muchos conocen la canción, evidentemente, pero de ahí a convertirla en una especie de elemento de fervor colectivo hay un trecho enorme. La realidad es que esta iniciativa responde mucho más a una necesidad política del nacionalismo que a una demanda social real”, ha añadido.
VOX ha reclamado que los centros educativos “permanezcan al margen de campañas ideológicas promovidas por entidades privadas” y ha exigido al Govern balear, al Consell de Mallorca y a la Consejeria de Educación que “dejen de utilizar la educación pública como plataforma de propaganda cultural y política”, añadiendo que, “los colegios están para enseñar, no para adoctrinar ni para participar en campañas promovidas por organizaciones separatistas subvencionadas con dinero de todos”.
Por último, Toni Gili ha querido agradecer la implicación de los representantes municipales de VOX en toda la isla y ha anunciado que “nuestros concejales en diferentes municipios de Mallorca también se han unido a esta protesta frente a la utilización política de las escuelas y de las instituciones públicas por parte de la OCB y del separatismo cultural”.
“VOX estará presente en todos los rincones de Mallorca defendiendo la neutralidad institucional, la libertad educativa y el respeto a una Mallorca plural que no quiere imposiciones ideológicas ni campañas de adoctrinamiento promovidas desde entidades subvencionadas”, ha concluido.


- La Rafa Nadal Academy acoge una nueva premiere mundial de RAFA, la nueva docuserie de Netflix
- El Pla de Mallorca exposa a Croàcia la seva experiència en innovació rural dins el projecte REVIVE, finançat pel programa Interreg Euro-MED
- L’Ajuntament de Santanyí aprova limitar la velocitat a 30 km/h al nucli urbà d’es Llombards per millorar la seguretat viària
- Joan Moranta assumeix la presidència interina del GOB Mallorca
- La fundación mallorquina ARS SANNA realiza 71 operaciones médicas solidarias en Liberia durante siete días
- Las obras de la residencia de Sant Llorenç des Cardassar encaran la recta final, con 60 nuevas plazas que se sumarán a la red del Consell de Mallorca, inversión de 9 millones de €
- El Govern convoca elecciones a la Cámara de Comercio de Mallorca
- Antonio Carmona actúa mañana en Mallorca en el III Concierto Solidario de S’Era de Pula
- El Consell de Mallorca destinará 300.000 euros en ayudas para impulsar coproducciones audiovisuales en la isla
- VOX DENUNCIA EL USO POLÍTICO DE LAS ESCUELAS POR PARTE DE LA OCB Y ACUSA AL PP DE PLEGARSE AL SEPARATISMO CATALANISTA











































