
conselldemallorca.net 26/06/2026 - 13:25:42 | ![]() ![]() |
.jpeg)
El Consell de Mallorca inaugura el nuevo proyecto museográfico del Museo Krekovic
El artista Oriol Angrill es el primer galardonado con el Premio KrekoArt de pintura mural
El Consell de Mallorca ha inaugurado hoy el nuevo proyecto museográfico del Museo Krekovic, una renovación que actualiza por primera vez en una década la colección permanente dedicada a Kristian Krekovic y la muestra de artistas extranjeros vinculados a la isla a lo largo del siglo XX. El acto ha reunido a representantes institucionales y profesionales del sector cultural en una jornada que marca la apertura al público del nuevo proyecto expositivo.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que «esta renovación sitúa el Museo Krekovic en el lugar que le corresponde: un espacio vivo, conectado con el barrio de Llevant y con la historia cultural de Mallorca». Roca ha señalado que el proyecto «recupera la fuerza de Krekovic y, al mismo tiempo, reivindica la presencia de artistas internacionales que han dejado huella en la isla».
La nueva colección permanente incorpora 22 obras y refuerza la voluntad de poner en valor la figura del pintor bosnio afincado en Mallorca. Paralelamente, la muestra de artistas extranjeros reúne piezas de creadores como Tito Cittadini, Roberto Ramaugé, George Sheridan, Mati Klarwein, William Edwards Cook, Erzsébet Ringer, Ernest Curiel, Médard Verburgh, Eugene Holbrook, Richt Miller, Ellis Jacobson o Steve Afif, entre otros.
I Premio KrekoArt 2026
Durante el acto inaugural se ha entregado el galardón del I Premio KrekoArt, un certamen bienal organizado por primera vez por la institución insular, que selecciona una intervención mural para la fachada principal del museo.
El jurado ha distinguido al artista Oriol Angrill Jordà con la propuesta Memoria de marès: El rostro de Krekovic, un proyecto que combina hiperrealismo y referencias a la identidad mallorquina.
La vicepresidenta Roca ha celebrado la decisión del jurado y ha señalado que «el Premio KrekoArt nace con la voluntad de impulsar la creación contemporánea y de abrir el museo a nuevas miradas. La obra de Oriol Angrill es un excelente ejemplo de este camino».
La obra presenta un retrato monumental de Krekovic de perfil, trabajado exclusivamente con un efecto de bajorrelieve (trompe-l’oeil) monocromático que simula estar esculpido directamente sobre la piedra. El fondo geométrico, inspirado en la tradicional tela de lenguas, establece un diálogo entre la herencia pictórica del museo y la cultura de la isla.
Según el jurado, la propuesta destaca por su capacidad para convertir la fachada en un hito visual en el barrio de Llevant y por la lectura contemporánea que hace del espíritu de Krekovic. El artista ha señalado que el mural «quiere rendir homenaje a un creador que entendió el arte como un puente entre culturas», una idea que queda sintetizada en la inscripción que acompaña la pieza: «El arte debe servir para acercar pueblos y culturas».
Oriol Angrill Jordà (Barcelona, 1986) es un artista visual residente en Mallorca, reconocido por su dominio del lenguaje figurativo y por una técnica que combina hiperrealismo, ilustración y composición simbólica. Su trayectoria incluye exposiciones y proyectos tanto en el ámbito local como internacional.


- El Tendedero: XI carrera solidaria «Mallorca en marcha contra el cáncer»; Elecciones 29N, Carme Gomila, Mª Magdalena García, Mateu Fullana; 21 los accidentes en la carretera de Sa Marineta de Porto Cristo
- El rei En Jaume I torna a Inca amb la Fira Màgica de ses Rondalles, la 3ª edició que es celebra entre avui, dissabte 24, i demà, diumenge 25, a la plaça de Mallorca, en el 750 aniversari de la seva mort
- Marina Fiscaletti será la número dos de la candidatura del PP Balears al Senado por Mallorca en las elecciones del 29N
- Santanyí celebra amb èxit una nova edició de Canal'Art i lliura el XIV Premi Francisco Bernareggi d'Arts Visuals a Andrés Izquierdo
- Jaume Anglada agota las entradas de su concierto en el Teatre Principal de Palma
- En la madrugada del sábado 24 al domingo 25 cuando lleguen las 3:00 horas, los relojes se atrasarán a las 2:00 horas, de nuevo anochecerá antes en España, dicen que es para ahorrar energía
- 681 aspirantes se presentan a las oposiciones para 86 plazas a los Bomberos de Mallorca. Es la mayor oferta pública de la historia del cuerpo de emergencias, 58 son mujeres, que representa un 8,52%
- PortsIB declara abandonadas 24 pateras y 11 motores procedentes del puerto de la Colònia de Sant Jordi, se trasladarán a las instalaciones de Son Tous para garantizar su custodia y liberar espacio portuario
- Primeros meses de 2026: Los robos con fuerza a domicilios, establecimientos y otras instalaciones suben el 80% en Manacor, de 20 a 36. Las sustracciones de vehículos suben el 120%, de 5 a 11, otros delitos descienden -2,5%
- Cesión al Govern de la parcela municipal ubicada en la c/de sa Roca 5 para la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional (CIFP) en el término municipal de Sant Llorenç des Cardassar en Cala Millor












































