Caso peaje
UPyD teme que en el caso Peaje no se investigue la modificación ilegal de obras y presupuesto de la carretera de Manacor
Las actuaciones judiciales y de la fiscalía parece que sólo investigan la desviación de dinero para obras privadas, prebendas y favores y para ejecutar un trazado a la carta
UPyD 04/07/2010 - 22:37:14

"En dos comunicados de septiembre y de noviembre del año pasado ya lanzamos el aviso de que en el llamado caso PEAJE se estaba pasando por alto lo que quizá fuera más importante:  la modificación ilegal de presupuesto de la obra, en un alza de nada menos que de 23 millones de euros", afirmó Juan Luis Calbarro, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares.

"Se ha de hacer memoria", añadió Calbarro: "esta modificación se realizó, saltándose todos los trámites y requisitos exigidos, pocos días antes de las últimas elecciones de 2007 por los responsables de Obras Públicas del Consell Insular, entonces encabezado por Munar, sin saber si luego las urnas les permitirían regresar al poder. ¿Por qué estas prisas? Visto cómo actúan muchos de nuestros políticos, pensar mal suele ser lo acertado. Pero no se trata de pensar mal, es que hay tres informes que así lo señalan".

Después de las elecciones de 2007, Armengol se hizo cargo del Consell de Mallorca y encargó tres informes internos para analizar la construcción de la carretera de Manacor. Estos tres informes fueron de la Secretaría Técnica de Obras Públicas (febrero de 2008), del Consell Consultiu de la Comunidad Autónoma (mayo de 2008) y de fiscalización de la Unidad de Subministrament i Contractació de la Secretaría Técnica de Obras Públicas (junio de 2008).

Los tres informes jurídicos coinciden en que: 1) se produce modificación ilegal de obra y de presupuesto; 2) no hay concurrencia de competencia, interés público y circunstancias imprevistas; 3) las modificaciones son nulas de pleno derecho; 4) no siguen los trámites preceptivos; y 5) no disponen de crédito.

A pesar de ello, Armengol, que no trasladó estas prácticas a ningún fiscal ni juez por si había responsabilidad penal o civil, decidió aprobar en pleno del Consell pagar los 23 millones de euros, además de renovar como conseller de Obras Públicas al responsable último de las ilegalidades, Antoni Pascual, y a los técnicos Aguiar y Orejudo, responsables directos de las ilegalidades, como directores de carreteras y de la carretera de Manacor.

En el colmo de los despropósitos, distinguió también a Antoni Pascual como vicepresidente del Consell, cargo que ha ostentado hasta hace poco.Concluye Calbarro: "Sabemos que Armengol no dimitirá nunca a pesar de la complicidad con los presuntos corruptos que ha demostrado, pero al menos desearíamos que la justicia echara un vistazo a esa modificación ilegal de presupuesto y obra. Porque es fácil preguntarse: ¿por é se modificó ilegalmente en tan breve tiempo el presupuesto en 23 millones de euros? ¿para pagar los favores, prebendas y obras privadas que sí está investigando la justicia y los fiscales?".

 

UPyD Islas Baleares

Reciente
Visto
Comentado