Las reservas hídricas de las Islas Baleares descienden en mayo 4 puntos
La unidad de demanda hidrológica del norte de Mallorca entre en prealerta el mes de mayo aunque está rozando la normalidad por fecha
La bajada más acusada, la ha sufrido la isla de Ibiza, donde las reservas se sitúan en el 73%, ocho puntos por debajo del mes de abril. Esta bajada se debe no sólo a la ausencia de precipitaciones.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 11/06/2017 - 13:01:00
Agencia Estatal de Meteorología, ha contribuido a la bajada de cuatro puntos en las reservas hídricas de las Islas Baleares respecto del mes anterior, que se han situado en el 67%.

La unidad de demanda hidrológica del norte de Mallorca entre en prealerta el mes de mayo. Las reservas hídricas de las Islas Baleares descienden en mayo 4 puntos respecto del mes de abril y se sitúan en el 67%. La isla de Ibiza pierde un 8% de las reservas en un mes. Un mes de mayo muy seco en Mallorca y extremadamente seco en Ibiza y en Menorca, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha contribuido a la bajada de cuatro puntos en las reservas hídricas de las Islas Baleares respecto del mes anterior, que se han situado en el 67%. Menorca ha perdido un punto porcentual respecto del mes anterior, y Mallorca, cinco, del 71 al 66%.

La bajada más acusada, la ha sufrido la isla de Ibiza, donde las reservas se sitúan en el 73%, ocho puntos por debajo del mes de abril. Esta bajada se debe no sólo a la ausencia de precipitaciones de los últimos meses, sino también al incremento del consumo de agua en la isla por el adelanto del inicio de la temporada turística y las altas temperaturas.

Con respecto al índice de sequía, la unidad de demanda del norte de Mallorca ha entrado en prealerta, aunque está sólo 0,02 puntos por debajo de la normalidad.

Sin embargo, las reservas son superiores a las del mismo mes del año pasado, que se situaban en el 49% para el conjunto de las Islas Baleares. En aquel momento la isla con más recursos era Menorca, con el 65%, y Mallorca e Ibiza se situaban al 48% y al 41%, respectivamente. Con respecto al índice de sequía, la unidad de demanda del norte de Mallorca ha entrado en prealerta, aunque está sólo 0,02 puntos por debajo de la normalidad.

El resto de unidades de demanda se mantienen en situación de estabilidad. La previsión es que entren en situación de prealerta los meses próximos. El hecho de que los recursos de Ibiza hayan disminuido ocho puntos en sólo un mes nos tiene que recordar la importancia de continuar las políticas de gestión sostenible del agua, con una gestión de la demanda adecuada y la utilización de recursos no convencionales durante todo el año.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado