Oliver y los suyos han sacado 6 regidores, récord de esta formación y 3.929 votos.
Miquel Oliver de MÉS-Esquerra Manacor será alcalde con el apoyo del PSOE de Núria Hinojosa y el voto clave 11 de 21 regidores del edil Carles Grimalt
MÉS-Esquerra, PSOE y UNIDAS/PODEMOS, mayoría absoluta social y política, serán 11 los regidores del Gobierno, se quedan en la oposición quienes hasta ahora gobernaban el PP, El Pi y AIPC-SyS.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 27/05/2019 - 01:18:06
La clave del futuro gobierno de izquierdas la hará posible UNIDAS/PODEMOS que con sus 813 votos y el 5,30% de votantes le da la mayoría social y política a la izquierda y el concejal 11 de la mayoría absoluta.

Cerrado el escrutinio de Manacor al 100% de los votos, ha quedado claro que MÉS-Esquerra Manacor es la fuerza más votada y su candidato Miquel Oliver Gomila será el alcalde de Manacor cuando se constituya en nuevo Gobierno. Oliver y los suyos han sacado 6 regidores, récord en la historia de esta formación y 3.929 votos.

En segunda posición y también otro partido de izquierdas ha quedado el PSOE de Núria Hinojosa con 2.814 votos y un total de 4 concejales. El Partido Popular (PP) ha quedado en tercera posición también con 4 ediles y 2.360 votos.

En segunda posición y también otro partido de izquierdas ha quedado el PSOE de Núria Hinojosa con 2.814 votos y un total de 4 concejales. El Partido Popular (PP) ha quedado en tercera posición también con 4 ediles.

El cuarto partido más votado es El Pi de Catalina Riera que obtiene tres regidores y 2.264 sufragios. El Pi ha perdido dos concejales, los que han ganado MES-Esquerra y PSOE. El PP se ha quedado igual que estaba. El 5º partido ha sido AIPC-SyS que lidera Joan Gomila que sacan 3 regidores los mismos que tenían y 1.733 votos, parecido a 2015. La clave del futuro gobierno de izquierdas la hará posible UNIDAS/PODEMOS que con sus 813 votos y el 5,30% de votantes le da la mayoría social y política a la izquierda y el concejal 11 de la mayoría absoluta.

Vox Manacor de Vanessa Jofre se ha quedado a las puertas de sacar un regidor ha obtenido 747 votos y el 4,87%, era necesario llegar al 5% como mínimo para el primer regidor. El último partido de los 8 que se presentaban ha sido Ciudadanos Cs de José Esteban Catalá con 549 votos y el 3,58% de los sufragios. Si se entienden MÉS-Esquerra, PSOE y UNIDAS/PODEMOS, mayoría absoluta social y política, serán 11 los regidores del Gobierno, se quedan en la oposición quienes hasta ahora gobernaban el PP, El Pi y AIPC-SyS. Por ambos lados tiene el voto 11 UNIDAS/PODEMOS.

Con los datos en la mano y conociendo a la izquierda, todo indica que Miquel Oliver será alcalde de Manacor, primera teniente de alcalde Núria Hinojosa y tercer teniente de alcalde Carles Grimalt. Los tres partidos suman 11 de 21, de un gobierno puro de izquierdas. Seguramente AIPC-SyS que tienen mayoría en Porto Cristo y S'Illot intentarán acercarse al nuevo gobierno de izquierdas y darle mayoría amplia y equilibrar el más votado en Manacor y el más votado en Porto Cristo y S'Illot, aunque este tema seguramente es un capítulo aparte, y necesita muchas reflexiones y posturas. AIPC-SyS no querrán estar en la fría oposición 4 años.

Hay más combinaciones de Gobierno y mayoría de 11 y se quedan en la oposición MÉS-Esquerra y PP, pero esto será muy improbable suponemos. Alcaldesa Núria Hinojosa con 4 regidores, 6 más del PI y AIPC-SyS total 10 y el voto de UNIDAS/PODEMOS el 11, aunque todo indica que Carles Grimalt será fiel a Miquel Oliver, y seguramente Núria Hinojosa está más cómoda con la izquierda aunque le ofrezcan la presidencia de la corporación.

El PP con PI y AIPC-SyS también suma 10 concejales, pero UNIDAS/PODEMOS tiene descartado pactar con la derecha. Mañana después del descanso comenzarán las negociaciones, todos se necesitan y no deben existir menosprecios, por el bien de acuerdos con futuro.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


11
12
Cati
El único que tiene experiencia y conocimientos es Gomila. Creo que es necesario en el gobierno.
Paco
Pedro no te equivoques, los de aipc han dejado bien claro que fueron los de mes que no los quisieron, en ultimo momento jugando sucio, ya que querían probar un gobierno solo de “izquierdas”(una gran tontería ya que aipc tiene gente de una banda y de la otra). Aipc se sintió dolido y hizo lo que tenía que hacer, ya que gobernaba la izquierda en minoría, y en Porto Cristo, aipc había conseguido la mayoría absoluta.
Tiá
Sería millor un govern municipal sense AIPC, a Porto Cristo fan falta molts de canvis, i amb en Gomila no será possible, está enrocat a sa cadira i no el mourán.
Pedro
Paco, creo que quedó claro que fué aipc quien no quiso a Mes pues por la regla que expones, aipc no debió apoyar una moción contra Oliver si lo que deseaba era no ir a la oposición. Por eso creo que se han cumplido aquellos deseos de aipc de ir a la oposición. Que ahora no quieran...es otro cantar. De todos modos tu teoría es razonable cuando tenemos en cuenta la afinidad con aipc de algún personaje que está en la lista de Mes. Vamos a ver.
Paco
Si Oliver es listo y quiere ser alcalde durante muchos años, necesitara aipc, sino dentro de cuatro años esta fuera.
Xisco
Tens raó Joanet i no seria sa primera vegade que en un concejal sa governat Manacor, per cert un des millors batles que han pasat pes poble ( Miquel Riera ),pero de moment no veig en Grimalt praperat per tal repte
tofol
Esperemos que no pacten con AIPC, sería un gran error.
Joanet
Dons en Carles pot demanar sa batlia? Té sa clau
pedro
¿menosprecios? si la derecha se pone a negociar será un circo divertidisimo después de la moción de censura de hace 3 años
Tonina
Al fin hay justicía en manacor!