
anpebalears.es 16/01/2026 - 12:20:04 | ![]() ![]() |
1.jpg)
ANPE EXIGE LA ACTUALIZACIÓN SALARIAL DEL PROFESORADO
La carestía de la vida en Baleares es mayor que en el resto de territorios, por lo que los salarios deben ser compensados.
Las nóminas tienen que “ponerse al día” con los pluses de insularidad, tras garantizarse la vigencia del Régimen Especial (REB).
Después de reivindicar estos últimos años las dificultades generadas por la insularidad en relación a la cobertura de plazas y acceso a una vivienda, ANPE reclama al Govern que actualice las nóminas este mes de enero al 2,5%, y que añada también el 1,5% acordado a nivel nacional para el 2026. Desde ANPE llevamos tiempo exigiendo una subida salarial mínima de un 5% a causa del poder adquisitivo perdido en estos últimos años. Por ello, pedimos que se apliquen de inmediato las actualizaciones pendientes, así como una calendarización de las deudas pendientes.
Es importante hacer esta profesión más atractiva para los 15.000 docentes de la escuela pública, con el fin de garantizar unas condiciones de trabajo dignas, con incentivos para cubrir todas las plazas y asegurar las sustituciones más complicadas, evitando que ningún alumno quede sin profesor.
Por otro lado, consideramos que los fondos destinados a las islas con el nuevo Régimen Especial planteado desde Madrid, son insuficientes. Cabe destacar que, siendo una de las comunidades que más capital aporta al Estado, soportamos una población y alumnado en constante aumento, y por eso necesitamos poder ofrecer una educación pública en igualdad de condiciones al resto de territorios.
Consideramos que nuestras manifestaciones a través de la plataforma UNISEP, han servido para generar conciencia social y para dar soluciones a la dificultad que supone vivir en nuestras islas, como han supuesto los Acuerdos de Insularidad. Gracias a nuestras reivindicaciones, conseguimos que los complementos de difícil cobertura y de indemnización por residencia, fueran compatibles. Ahora, exigimos que se cumplan los acuerdos y se incluyan en la nómina de enero, para que el profesorado pueda asumir el sobrecoste de la vida en Baleares y no perder dinero por ir a trabajar.
Desde ANPE seguiremos reivindicando nuevas propuestas y medidas que dignifiquen la profesión, como recuperar íntegramente las pagas dobles y catalogar la isla de Mallorca con un plus de difícil cobertura.


- Coalició PER MALLORCA proposa eliminar 41.000 places turístiques
- ANPE CONVOCA CONCENTRACIONES PARA RECLAMAR PAGAS EXTRAS ÍNTEGRAS Y UN PLUS DE DIFÍCIL COBERTURA PARA MALLORCA
- Els Catarres fan vibrar Santanyí en una nit multitudinària per les Festes de Sant Jaume
- Informes individuales sobre la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto 2026 de las Comunidades Autónomas (CCAA)
- L’Ajuntament de Manacor, a través de la SAM, implantarà la facturació mensual del servei d’aigua, un canvi que serà possible gràcies a la digitalització dels comptadors. El canvi no modifica les tarifes
- El Consell de Mallorca alcanza dos acuerdos históricos para mejorar los servicios públicos y las condiciones del personal
- Más de 200 jóvenes disfrutan este verano del Multiaventures Jove en Cantabria
- Editorial: Están preparando los programas electorales para Manacor PP, PSOE, MÉS-Esquerra, AIPC, VOX, SyS, Embat, UM/Nou Ordre, Per Mallorca, Sumar, Podemos, EU
- El PP reclama al Gobierno de Sánchez que retire el recorte de la prestación CUME y proteja a las familias con hijos con enfermedades graves
- CCOO engega una campanya urgent als ajuntaments de Balears per desbloquejar les jubilacions parcials paralitzades fa un any













































