El PP trabaja a destajo desde hace una semanas
El Tendedero: Algunas pocas cosillas de los ocho partidos políticos que se presentan en Manacor y hacerse con el poder el 28 de mayo
Sigue PODEMOS Manacor buscando el mejor equipo para acudir a las elecciones de 2023. El próximo viernes se decide la candidata o el candidato
AGENCIA MANACORNOTICIAS 18/03/2023 - 19:39:16
VOX Manacor quiere levantar el vuelo después de la marcha en puertas de las elecciones de su anterior coordinador Javier Fernández. Todo olvidado y ya preparan el programa electoral, buscan sede de reuniones y campaña

El Tendedero: Es sábado y quienes hacemos el reciclaje puerta a puerta bajamos el cartón cuando indica el protocolo, orgánica, plástico. Lo dejo en el descansillo de mi piso para bajarlo a la hora que recomiendan. Vivir en sociedad tiene eso, debemos establecer unas normas que todos nos damos, para mejorar el interés general. Pequeños detalles del día a día que hacen posible la cordialidad ciudadana. Como retirar los excrementos de nuestras mascotas de la vía pública, no tirar papeles ni colillas al suelo, ni nada que pueda ensuciar el firme o las baldosas. Chicles prohibido sin discusión. Quienes los sábados vomitan en las calles y plazas, orinan, e incluso hacen aguas mayores, se abstengan de fechorías que alejan la solidaridad y la educación que debemos imprimir en un pueblo que quiere ser ciudad y capital de comarca. Seny y mucho sentido común, debemos dar ejemplo para nuestros hijos e hijas, si no pasa que a corta edad chiquillos/as escupen, tiran papeles, dicen palabrotas, como si no hubiese un mañana.

Los partidos políticos de Manacor se remangan para explicarnos que se han dado cuenta de todas las demandas ciudadanas, lo que falta por concluir, los proyectos crónicos. Desvelan acciones a favor de los jóvenes, movilidad, tercera edad, ayudas para los más necesitados. Se reúnen con entidades y colectivos, con asociaciones, profesionales, sindicatos, patronal, empresarios turísticos, autónomos, comerciantes de proximidad, grandes superficies, profesiones, industrias, colegios, profesores, encuentros acompañados del secretario que toma buena nota. Algunos incluso proponen presupuestos participativos y que sea la población quién decidan las inversiones y remanentes. Están empáticos durante dos meses y es el momento de explicar todo lo que merecemos y necesitamos, para eso pagamos impuestos, los más altos de muchas comunidades autónomas. Cada poco nos suben el catastro, el IBI, y todo lo supone ingresar. Por eso es la nuestra refrescarles nuestros problemas, antes de que finalice el recuento de votos y vuelvan a cerrarse en sus oficinas de cristal oscuro. Decía mi abuela, el que no llora no mama. Ahora están blandos, necesitan votos y poder, es nuestro momento, un voto vale en ocasiones el ser o no ser. Y más en estas elecciones que hay un empate técnico.

Los socialistas quieren repetir sus gestas como cuando Jaume Llull que sacaron 7 concejales. Hinojosa se ha preparado a conciencia estas elecciones. El centro progresista quiere dar la sorpresa.

Voy conociendo detalles de cada partido político de Manacor y otros municipios del Llevant, Pla, Migjorn y todo está muy emocionante. En la capital del Llevant el PSIB-PSOE de Manacor de Nuria Hinojosa y Artur Aguiló, se suceden las reuniones para conocer lo que pide la ciudadanía y luego incluirlo en el programa electoral, directamente del pueblo. Ayer estuvieron en S'Illot, localidad de 2.250 residentes y aunque solo votan el 50% de los que tienen derecho, son sufragios suficientes para tener un concejal más según si eres el más votado o no. Los socialistas quieren repetir sus gestas como cuando Jaume Llull que sacaron 7 concejales. Hinojosa se ha preparado a conciencia estas elecciones. Sigo la pista de MÉS-Esquerra Manacor, fácil, todo lo publicitan en las redes sociales y medios de comunicación, a pecho descubierto sin ningún complejo. Están muy animados, convencidos que serán de nuevo la fuerza política más votada y que les da derecho a pedir la alcaldía, con los mismos socios de ahora y con la holgura de simpatizar con AIPC-SyS quienes pueden apoyar a Miquel Oliver en la investidura y sin descartar el Pi que tantas alcaldías dio a la izquierda en 2019. Por eso respiran fuerte y profundo sabedores que deben ser sensatos por si de nuevo tienen la responsabilidad de la gestión para 47.900 residentes y con un presupuesto en sus manos de más de 50 millones de €. Más lo que viene de las instituciones supramunicpales y Europa.

Sigue PODEMOS Manacor buscando el mejor equipo para acudir a las elecciones de 2023. El próximo viernes se decide la candidata o el candidato, y de ser así, comienza la cuenta atrás para hacer la candidatura con sus socios de Izquierda Unida, una vez la lista sea oficial, nos irán diciendo cada acto de su círculo, su programa, los proyectos en curso. Hay un candidato postulado y dispuesto hacerse con las riendas de la formación morada y también se negocia con una candidata, dos opciones encima de la mesa, que habrá que decidir el próximo viernes día 24 de marzo en la asamblea extraordinaria de proclamación. Nos dirán cosas y nos mandarán nota de prensa. Nuevo Orden Nacional de Manacor de Pedro Duran ha dado los primeros nombres de la lista y en breve su candidato Duran dirá los 21 de la candidatura y los reservas. Ya sabemos cierto que el uno es Pedro Duran, la dos Margalida Riera, el tres Antoni Capó y la cuatro Carla Mayol. Será rápido nos dijo el ahora líder de Nou Ordre.

La número uno de El Pi Marga Fons después de su nombramiento como primera a la alcaldía está reorganizando el nuevo Pi de Manacor y quiere hacer una lista de personas de centro, sin radicalismo, ni extremos, sensatez por encima de todo. Ya sabemos parte del organigrama, pero puede haber cambios, por eso esperaremos a que nos den la lista oficial y sepamos al 100 por 100 la candidatura completa sin errores. Por su parte VOX Manacor ya tiene coordinador y número uno a la alcaldía de Manacor en la persona de Esteban Sureda Suñer, de lo poco que conocemos de esa formación, se ha filtrado que ya han entregado en Palma la candidatura completa, para su visto bueno y que antes de finalizar el mes de marzo harán pública y oficial la lista. Si nos invitan como otros partidos, acudiremos, si no, con que nos manden la lista y una foto nos damos por satisfechos. Todo indica que los tres primeros serán hombres y los tres o cuatro que les siguen serán mujeres y luego uno y una respectivamente. Cremallera como todos. VOX Manacor quiere levantar el vuelo después de la marcha en puertas de las elecciones de su anterior coordinador Javier Fernández. Todo olvidado y ya preparan el programa electoral, buscan sede de reuniones y campaña, y están decididos a tener representación municipal y ser voz legitimada en el hemiciclo local.

El PP trabaja a destajo desde hace una semanas, propuestas de campaña, cerrando la candidatura y alguna sorpresa mayúscula, incorporación de personas para estos dos meses, titular de organización, y responsable de prensa y comunicación. Quieren volver a su hegemonía como cuando ganaron de calle con Gabriel Homar, Bartomeu Rosselló, y las tres legislaturas seguidas desde 2003 hasta 2015, incluso una de ellas con 11 concejales de 21, mayoría absoluta y además AIPC-SyS de colaboradores para agrandar las mayorías como en su día hicieron Convergencia Balear de Llinás, Mercant, y Joan Miquel Sansó y la Convergencia Manacor de Eduardo Puche. Quieren tomar el mando, ser el partido más votado ( hay aire y viento de cola a favor) y volver a liderar el municipio. Se niegan a que nadie les marque el ritmo, eso dicen, y harán cada cosa en su momento con su hoja de ruta propia. María Antònia Sansó ha tomado las riendas y no quiere sorpresas, manda y ordena, la presidenta y candidata ejerce sin bromas.

Poco sabemos de AIPC-SyS, eso si, hubo nota de prensa para anunciar la candidata a la alcaldía de Manacor, Antònia Llodrà, y que hay coalición con Antonio García Castillo el de S'Illoters. En su día anunciamos datos sobre la negociación, pero desde que ésta se cerró, silencio absoluto, prohibido decirle nada a Rafa Gabaldón, con amenaza casi de expulsión al que le filtre algo, insultos incluidos. Todavía recuerdo con Joan Ignasi Servera y Pepe Vecina, y unos/as pocos más, cuando encumbramos al Ayuntamiento de Manacor a Jaume Brunet Gomila, incluida la dedicación completa de la revista Porto Cristo a la causa. Luego vino AIPC y trabajamos hasta desfallecer. Años posteriores unos pocos se quedaron con la marca y son dueños del consejo de administración. Todo era para ser independientes, pero después de 20 años en el pesebre y el poder absoluto con Miquel Riera primero y luego con su socio Antoni Pastor, la moción de censura, se olvidaron de la esencia de AIPC y su nacimiento, y las firmas ante el notario Gabriel Celiá para la segregación.

Eran tiempos de un pueblo joven, que después de 25 años con los mismos patrones, algo no encaja. Ahora quieren recuperar el grito de Indepencdencia que tantos votos y poder les dio, pero esa es otra historia, porque los hechos son tozudos y claros. Será fácil, si la izquierda o la derecha no suman, volver al poder y tener la costa, es legítimo, pero que sepan que recibirán esta vez muchos bocados en el supuesto fondo de sufragios, de parte de MÉS-Esquerra, VOX, PSOE, PP, El Pi, Nuevo Orden, Unidas/Podemos, ya lo saben, no sirve pensar que son las primera elecciones, todos nos conocemos, y algunos mucho más. Los que escribimos cada día un montón de folios nos equivocamos más y disgustamos a muchos, y somos más vulnerables porque escondemos menos nuestras cartas. Sin mangas, esa es la historia real. No deseo nada malo a la AIPC, es parte de mi historia humana y vital, pero menos lobos, despues de 4 años a la sombra un poquito de por favor. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Pedro
Tren no por favor
Angel
Si me lo permiten , diré que este año electoral ,veo el mas flojo de las ultimas decadas , puede ser que no compense el esfuerzo que realizan con la satisfacción recibida. No entusiasman las listas.Una pena.