
AGENCIA MANACORNOTICIAS 14/11/2025 - 11:00:01 | ![]() ![]() |

![]() | Deben conocer los vecinos (el pueblo soberano) si cuando termine la actual concesión de Limpieza y Recogida de Basuras, si se piensa municipalizar el servicio, al igual que la limpieza de edificios municipales |
Editorial: Cuando el Equipo de Gobierno de Manacor (MÉS-Esquerra, PSOE, AIPC) vuelvan a explicar su balance municipal en los barrios de Manacor y su capital de comarca, Porto Cristo, S'Illot/Cala Morlanda, 4 Calas (Mendia, Anguila, Magrana, Romántica), Son Macià, Calas de Mallorca, Cala Murada, (después de más de 6 años en la gestión municipal, excepto el PSOE que suma 4 y un poco), deben contarle a los ciudadanos y residentes cuando se comenzarán las obras en Porto Cristo del primer parque de arqueología submarina del Mediterráneo, un proyecto para recrear naufragios históricos y exhibir hallazgos arqueológicos, las réplicas de barcos, centro de interpretación, tenemos 2 millones de euros de Europa para hacerlo, cuando se comenzará.
También es importante que se explique cuantas demandas, pleitos y contenciosos hay en curso, las 160 demandas conocidas y otras muchas que no están en el listado, para saber su coste, el presupuesto para las mismas y una explicación sobre los temas que son, tanto desde la ciudadanía contra el Ayuntamiento y del Consistorio contra otros y otras. Hay que saber que hemos pagado en expropiaciones, porqué las alegaciones sin contestar del PGOU se han convertido en algún Pleito, el conflicto con la Federación de Viviendas Vacacionales Turísticas por el cobro de recibos de basuras cuatro años de golpe, cambiando el criterio prometido, el tema de la piscina municipal, la no recepción y ausencia de municipalización de Calas de Mallorca, las 4 Calas, y otros polígonos, los atrasos y productividad de algunos funcionarios, etc. Debe explicarse son muchos millones.
En su visita a todos los núcleos urbanos y poblaciones del municipio es importante explicar porqué no funciona el Matadero, que pasa con el sistema terciario de las Estaciones Depuradoras y porqué no podemos emplear agua depurada para riego, parques, Bomberos, y la seguimos tirando a los torrentes y cuevas marinas. Es urgente explicar donde se llevarán los escombros del derrumbe del Teatro del Principal de Manacor (están en calle Pilar barrio de Sa Torre), en ese solar donde ahora están se piensa construir el Palacio de Justicia, y como van los pleitos sobre aquella licencia y su demolición, lo que ha costado, y que pide por daños y perjuicios la promotora, y terceros que perdieron sus parkings.
Urge explicar el coste económico por dejar en suspenso la potabilizadora de Manacor. Deben conocer los vecinos (el pueblo soberano) si cuando termine la actual concesión de Limpieza y Recogida de Basuras, si se piensa municipalizar el servicio, al igual que la limpieza de edificios municipales, jardineria y arbolado, plagas, reciclaje y puntos verdes. Es mucho dinero del presupuesto y no tiene que pasar como con la municipalización de las playas, que antes se ganaba muchísimo dinero cada año sin ninguna nómina a cuenta municipal y ahora se pierde supuestamente, según los partidos de la oposición, y hemos incrementado la plantilla en muchísimas personas. Debe vigilarse los pasos que se dan y explicar el coste, ese dinero sale de los bolsillos de los ciudadanos, de todos nosotros.
También es importante después de 6 años en el poder municipal explicarle a barrios y núcleos urbanos y a quienes viven y habitan allí, si se piensa construir alguna vez un Palacio de Deportes homologado, para cuando una actuación de embellecimiento del casco histórico, antiguo y artístico, de Manacor y comprar algún inmueble que evite el éxodo de la zona. Si hay pensado comprar algún edificio y que sirva para Casal de Jóvenes. La puesta en marcha del refugio de animales. Comedor Social. Oportuno será si se explica quienes se encargan de preparar proyectos y conseguir fondos y subvenciones del Consell, Govern, Gobierno Central, Europa. Si hubiese gestores en este apartado se podría plantear recursos para arreglar la carretera de Manacor a Porto Cristo, necesita eliminar varios puntos negros y dirigir las salidas de las fincas directas a una vía de servicio, entre otras mejoras de puntos conflictivos. Necesario una Gerencia de Compras y que todo se centralice en un único departamento. Son muchas cosas, por supuesto poner blanco sobre negro de lo mucho que se ha hecho en los 6 años, que se sepa con certeza. Por Rafael Gabaldón San Miguel.


- L’esport de Santanyí viu la seva gran nit amb el reconeixement a 52 esportistes i quatre honors llegendaris
- También lo políticos debemos Alzar la mirada
- Hoy Domingo las calles del centro urbano se llenarán de un sonido ancestral y solidario gracias a un grupo de gaiteros solidarios
- VOX EN EL CONSELL DE MALLORCA EXIGE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS POR EL FRACASO DEL REGISTRO DE VIAJEROS CUESTIONADO POR BRUSELAS
- 300 personas asisten en Manacor al 40º Aniversario de la cadena de alimentación Hiper Centro. Se ha realizado una visita guiada por las instalaciones y han sorprendido al respectivo, encuentro económico y social de relevancia
- Cala Magrana, Cala Anguila, Cala Mandia y Estany d'en Mas no pueden seguir sufriendo abandono, suciedad y falta de mantenimiento, se trata de respeto por nuestro entorno y por las personas que viven en él
- El Hipódromo de Manacor presenta el cartel y el sorteo de dorsales del Gran Premio de 2026 que se disputará el 14 de junio, se ha dado el pistoletazo de salida a la 68ª edición
- 2 detenidos por violencia de género en una misma noche en Sant Llorenç des Cardassar. La rápida intervención de la Policía Local permitió detener a 2 británicos acusados de agredir a sus respectivas parejas
- El filial se adelanta en la final del ascenso (2-1)
- El Consell de Mallorca destaca el valor de las relaciones entre generaciones en la clausura del proyecto «Omplim el món d’emocions»
7































Sí
No




















