
AGENCIA MANACORNOTICIAS 16/06/2026 - 09:27:00 | ![]() ![]() |

![]() | Durante el debate, los participantes coincidieron en señalar que la falta de vivienda asequible afecta cada vez a más personas y dificulta especialmente el arraigo de la población inmigrante |
La crisis de la vivienda exige soluciones estructurales y consensos a largo plazo. Representantes consulares y responsables institucionales analizan en Inca el impacto de las dificultades de acceso a la vivienda sobre la población inmigrante residente en Mallorca en el marco del XIV Ciclo de Conferencias IncaBusiness.
El acceso a la vivienda es uno de los principales retos que afronta actualmente Mallorca y requiere respuestas coordinadas y sostenidas en el tiempo. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda «Mallorca en el foco: el reto de la vivienda para la población inmigrante», celebrada en Inca en el marco del XIV Ciclo de Conferencias IncaBusiness.
La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Inca y Mallorca Global, reunió a Zakaria Balga, cónsul general del Reino de Marruecos; Carlos Nazareno Ayala, cónsul de la República Argentina; y Carlos Panizo, cónsul honorario de Finlandia, en una conversación moderada por José E. Iglesias, director de Mallorca Global, con la participación de Virgilio Moreno, alcalde de Inca; y Miguel Ángel Cortés, delegado de Promoción, Comercio y Gestión Digital del Ayuntamiento de Inca.
Durante el debate, los participantes coincidieron en señalar que la falta de vivienda asequible afecta cada vez a más personas y dificulta especialmente el arraigo de la población inmigrante, que a menudo afronta este proceso sin redes de apoyo ni recursos suficientes. Asimismo, se puso de manifiesto que esta realidad tiene repercusiones sociales, económicas y demográficas que van más allá del ámbito residencial.
Los representantes consulares defendieron la necesidad de impulsar políticas de vivienda con una visión a largo plazo, basadas en la cooperación entre administraciones públicas, sector privado y entidades sociales. Igualmente, se destacó la importancia de encontrar fórmulas que permitan dar respuesta a las necesidades recidenciales de las personas trabajadoras que llegan a la isla.
Por su parte, Miguel Ángel Cortés remarcó el papel de los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía y la necesidad de afrontar este reto desde el consenso. En este sentido, recordó que muchas de las situaciones de vulnerabilidad derivadas de la crisis de la vivienda acaban llegando a los servicios municipales.
Por su parte, el edil señaló que «desde el Ayuntamiento de Inca tenemos claro que garantizar el acceso a la vivienda es una prioridad. Por ello, hemos puesto en marcha un conjunto de acciones concretas que conforman nuestra hoja de ruta para facilitar el acceso a la vivienda, que permitirá disponer de más de 1.000 viviendas en los próximos años».
Además, Moreno puso de manifiesto que «este es un reto complejo, que requiere la implicación de todas las instituciones, del sector privado y de las entidades sociales. Sólo desde la cooperación podremos encontrar soluciones efectivas y sostenibles. No se trata sólo de construir más viviendas, sino también de aprovechar mejor las que ya tenemos, fomentar nuevos modelos de vivienda y apoyar a los colectivos que más lo necesitan.»
Con iniciativas como esta, IncaBusiness continúa consoldándose como un espacio de reflexión y análisis sobre los grandes desafíos que afectan a Mallorca, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas entre representantes institucionales, profesionales y agentes sociales para contribuir a la construcción de soluciones compartidas.


- El Tribunal Superior de Justicia de las Baleares acuerda nombrar a Don Pere Mas Maimó, para el cargo de Juez de Paz titular de la Oficina Judicial Municipal de Felanitx
- El 20 de junio a las 11:00 horas Jornada Informativa abierta al público para presentar el proyecto académico de Nebrija Mallorca y dar a conocer el futuro Grado en Enfermería que se podrá hacer en Manacor
- Presentada la X Noche de Vinos de Son Servera en la Iglesia Nova, esta edición especial tendrá lugar el sábado 20 de junio, de 20:00 horas a las 23:30 horas, bodegas, productores os invitan
- Dan la bienvenida a los primeros usuarios del Centro de Día de Porreres, tras la incorporación de 25 plazas a la Red Pública de Atención a la Dependencia, 411.000 euros hasta finales de 2027
- FIRA DE L'OLI DE MALLORCA 2026
- La Rafa Nadal Academy lanza el Annual Padel Program, una propuesta única en el mundo para formar a los jugadores del futuro
- FESTA FINAL DE CURS DEL CEIP ES CREMAT,SOPAR DE QUINTADES DE NINS, NINES I FAMILIARS
- CCOO alerta d'una "privatització silenciosa" de la Formació Professional a les Illes que posa en risc la igualtat d'oportunitats
- El Consell de Mallorca recibe el reconocimiento del Grup Güell por el apoyo a sus actividades
- La CNMC reacciona a la tendencia oligopolística histórica de la banca española en las hipotecas

























Sí
No


















