
AGENCIA MANACORNOTICIAS 20/06/2026 - 09:18:24 | ![]() ![]() |

![]() | El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro ha destacado que «la selección de este proyecto europeo es un reconocimiento al trabajo que, desde hace años, desarrollan las oficinas |
Pobreza energética: Está previsto que el próximo 7 de julio se firme el plan de trabajo y que las actuaciones empiecen el 1 de septiembre. El objetivo principal del proyecto es desarrollar metodologías y protocolos comunes para que las oficinas integren de manera sistemática y transversal la detección, la atención y el acompañamiento de los hogares en situación de pobreza energética severa.
En las Illes Balears, un 17,7 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y un 29 % sufre exclusión residencial. Además, el 12,7 % de los hogares soporta un gasto energético desproporcionado en relación con sus ingresos. A esta situación se añade el impacto creciente del cambio climático, con temperaturas cada vez más elevadas, episodios de calor intenso y una elevada humedad ambiental que incrementan la necesidad de refrigeración durante los meses de verano en viviendas que a menudo no disponen de las condiciones de eficiencia energética adecuadas.
Por eso, el proyecto pretende desarrollar estrategias para que los hogares en situación de pobreza energética puedan beneficiarse de rehabilitaciones exprés o integrales y participen activamente en iniciativas de autoconsumo compartido y comunidades energéticas locales.
El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro ha destacado que «la selección de este proyecto europeo es un reconocimiento al trabajo que, desde hace años, desarrollan las oficinas para la transición energética y, a la vez, demuestra que los grandes retos sociales y energéticos, como la pobreza energética, solo pueden afrontarse desde la colaboración entre instituciones, regiones y países. Compartir conocimiento, metodologías y experiencias nos permite avanzar más rápido y ofrecer mejores respuestas a la ciudadanía».
Actualmente, las seis oficinas de la OTEIB ya llevan a cabo tareas de asesoramiento y sensibilización ciudadana en materia de pobreza energética. Gracias a este proyecto, el IBE coordinará la transferencia de este nuevo marco metodológico a los 67 municipios de las Illes Balears con el objetivo de reforzar la detección y el acompañamiento de las familias más vulnerables.


- Más de 100 jóvenes descubren la Tramuntana con «Joves a la Serra» del Consell de Mallorca
- Nebrija Mallorca celebra con éxito su primera sesión informativa para el Grado en Enfermería en el Hospital Parque Llevant
- El Campus de Verano de la Fundació Miquel Jaume arranca una nueva edición
- El Govern finaliza las obras de rehabilitación del muelle y del paseo des Cap des Toll en el puerto de Porto Cristo, ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros
- Coalició PER MALLORCA exigeix la compareixença del president del Consell pel cas Bestard
- Portopetro dona el sus a les Festes de Sant Joan amb el pregó, música i un cap de setmana ple d'activitats
- El programa «Endinsa't en les teves emocions» del Consell de Mallorca cierra su primera edición con todas las sesiones completas
- El Consell de Mallorca concede ayudas a 21 entidades para implantar proyectos de responsabilidad social, más del doble que el año pasado
- L’Ajuntament d’Inca iniciarà aquest dijous la tramitació per atorgar la Medalla de la Ciutat a Antoni Fluxà Rosselló, empresari inquer i una de les figures més destacades de la història de Lottusse
- La ambulancia de soporte vital básico de Felanitx estará operativa las 24 horas del día en los meses de verano. Este servicio ya era efectivo durante 12 horas (de 8.00 a 20.00 horas) de lunes a domingo
1

























Sí
No


















